domingo, 23 de marzo de 2014

Habelas, Hainas..."Creencias"

¡¡Domingo!!

Ya está mi nuevo artículo publicado en el espacio de Opinión de Pontevedraviva.com .

Esta vez aprovechando que muy cerquita se celebraba el día de San Benito; se me ha ocurrido la genial idea de meterme en el mundo de las creencias/religión...cada cuál que opine lo que quiera yo sigo pensando que lo mejor es creer en uno mismo...¿Y vosotros que pensáis?

Más abajo os dejo el artículo al completo.

Y aquí el enlace para leerlo Online : 



*****************

CREENCIAS

Este viernes; 21 de Marzo, se celebraba en la parroquia de Lérez, San Benito (San Bieito); aunque dicha fiesta tiene mayor reconocimiento el 11 de julio, donde también en las inmediaciones del Monasterio se celebra una romería popular dedicada a este santo.

En Pontevedra es conocido como San Benito de Invierno (21 de marzo) y San Benito de Verano (11 de julio).

Milagroso o no, es una de las romerías donde acude gran cantidad de fieles, bien sea para celebrar la romería y honrar al santo, o como medida desesperada de petición de deseos u necesidades que se tienen en la vida (salud, trabajo etc.)

En este caso la historia cuenta que San Benito ayuda en la curación de problemas en la piel (manchas y sobre todo verrugas); en el santuario se encuentra la Imagen del Santo, rodeado de velas y aceite de oliva, que ayudan en dicha sanación en la piel.

En este caso es S.Benito pero hay muchos más que son conocidos por sus “actos milagrosos”.

Y está bien creer en algo, con los tiempos que corren hoy en día, estas medidas de “ir pedir al santo” no cuestan dinero y por ir ¿qué pierdes? tal vez se haga el “milagro”…lo malo ocurre cuando a causa de los muchos problemas que se tienen, son muchos los que intentan resolver los suyos aprovechando “desgracias ajenas”.

Están de moda curanderos, santuarios modernos que surgen de la nada o del invento de algún/alguna listo/a, brujos/as estupendos etc… no digo que no haya algún curandero de los buenos, los que realmente sí tienen conocimientos y no hagan milagros, simplemente ayudan a “estar un poco mejor”.

La idea es que no por el hecho de que se diga que hace milagros los hace, no debemos llevar una venda en los ojos y agarrarnos a la primera rama del árbol; es decir, no dejemos que nos lleven a engaños; y nos salga más caro la visita a ellos que al santuario del santo.

Tampoco es mejor aquel que deja más limosna al santo que el otro, o el que va y no puede dejar limosna porque no tiene ni para comer; a veces son más fieles aquellos que no dejan que los que van un día, dejan medio sueldo u pensión y ya se piensan que el santo va a aparecer en su casa la mañana siguiente para resolverles la vida.

La fe y las creencias están bien, en su justa medida, aunque en mi opinión, si no eres tú el que se mueve para intentar sacar tu vida adelante, nadie más lo va a hacer por ti por muy santo y milagroso que sea.

Mirémoslo por otro lado, aparte de que se celebre el día del santo para honrarlo, de ahí vienen las numerosas fiestas que hay año tras año en Galicia (cada año más y más numerosas); sirven para dar a conocer el lugar, para promocionar el pueblo, para que los negocios de ese pueblo saquen mayores beneficios aunque solo sea el día de fiesta…nos olvidamos de los problemas, y ahogamos las penas entre las notas que salen de la gaita, el tambor y la charanga de turno, tomamos pulpo y churrasco, y bebemos tinto o blanco…ahí está el verdadero milagro, el poder que tiene todo lo que rodea el honrar al santo para juntar a tal cantidad de gente, que conoce el sitio, conoce sus gentes y piensa…si ellos viven así; ¿qué más pueden pedir?.

Creamos en lo que creamos, lo primero; que sea creer en nosotros mismos, si eso pasa, entonces sí se puede salir adelante; por muchas puertas que se te cierren siempre habrá alguna medio entornada a la que agarrarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario